Conceptos de redacción
Aprendiz: Mary Leydi Rosero Montenegro
SENA
Centro de Gestión Administrativa
Coordinación Documental y de la Información
Técnico en Asistencia en Administración Documental
Grupo: 63760
Bogotá, D.C., 23 de junio de 2010
Conceptos de redacción
Aprendiz: Mary Leydi Rosero Montenegro
Instructor: Liliana Bohórquez
Competencia: Desarrollar Procesos Comunicativos
SENA
Centro de Gestión Administrativa
Coordinación Documental y de la Información
Técnico en Asistencia en Administración Documental
Grupo: 63760
Bogotá, D.C., 23 de junio de 2010
Contenido
Pág.
Introducción ............................................................ 4
Metodología que realizo para la elaboración de un resumen ...............5
Metodologías existentes para la elaboración de un resumen ................5
Definición de cohesión ..................................................5
Definición de coherencia .................................................5
Definición de macro estructuras...........................................5
Definición de micro estructura ...........................................5
Definición de súper estructura............................................5
Definición de redacción ..................................................5
Redacción personal .......................................................6
Redacción comercial.......................................................6
Redacción diplomática ....................................................6
Redacción epistolar ......................................................6
Definición de correferencia ..............................................6
Definición de conectores .................................................6
Definición de repetición .................................................6
Definición de sustitución.................................................6
Definición de elipsis ....................................................6
Conclusiones..............................................................7
INTRODUCCIÓN
Cuando se desea aprender a redactar perfectamente es necesario conocer más de cerca las reglas ortográficas para con ello hacer mejor uso de estos.
También es importante saber o tener claro lo que queremos expresar para tener más clara la idea que deseamos plasmar.
EL RESÚMEN
METODOLOGÍA QUE UTILIZO PARA LA ELABORACIÓN DE UN RESÚMEN
Al momento de realizar un resumen primero leo varias veces el documento e identifico la idea principal, luego tomo apuntes de los aspectos más importantes del tema para finalmente disponerme a redactar el texto de lo que entendí con mis propias palabras.
METODOLOGÍAS EXISTENTES PARA LA REALIZACIÓN DE UN RESÚMEN
Para realizar un resumen se debe:
- Leer el texto tantas veces como sea necesario.
- Repensar el texto y "medirnos" con él hasta estar seguro de haberlo comprendido.
- Discernir la importancia de cada elemento.
- Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuales destacar.
- Expresar por último lo que hemos comprendido.
COHESIÓ
Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión al conjunto de procedimientos microtextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto.
COHERENCIA
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.
MICROESTRUCTURA
la microestructura textual es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc
MACROESTRUCTURA
la macroestructura textual es el nivel que vincula segmentos más amplios del texto en virtud del conocimiento de mundo y los esquemas genéricos, como los guiones (también scripts), el conocimiento mismo del género, la distribución informativa y los esquemas de textualización (narrativo, expositivo, argumentativo).
SUPERESTRUCTURA
La superestructura esquemática es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere más generalmente a la forma del textO
REDACCIÓN
Es el orden de las palabras en una oración, puede variar según la intención del autor, de hecho en ciertas ocasiones esta dependerá de que se diga una u otra cosa.
REDACCIÓN PERSONAL
Es la expresión màs cercana a nuestro pensamiento, es informal, reflexiva, íntima, es una forma de hablar con uno mismo. Este tipo de expresión es fundamental para el desarrollo de las ideas y para promover las destrezas de pensamiento. Este tipo de reflexión es la que utilizamos más frecuentemente y es la que nos sirve para los otros tipos de expresión escrita.
REDACCIÓN COMERCIAL
Es la redacción de cartas en las que se relaciona la empresa con el cliente interno y externo: comunicados, presentaciones, invitaciones, convocatorias, pedidos, solicitudes, etc.
REDACCIÓN DIPLOMÁTICA
Hace referencia a la elaboración de documentos para entidades políticas soberanas siendo formalmente jurídico, constituido de caracteres externos y un lenguaje de redacción en toda su integridad.
REDACCIÓN EPISTOLAR
Es la redacción de las cartas inspiradas en diversos motivos, es una práctica que ha acompañado a la humanidad desde épocas remotas y poco conocidas, en las que el desarrollo de la escritura estaba a penas en sus comienzos.
CORREFERENCIA
Reiteración de personajes, lugares o cosas por medio de expresiones sinónimas. Son aquellos que nos permiten aludir de diferentes maneras un referente.
CONECTORES
Son aquellas palabras o expresiones que se utilizan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada considerando el sentido de la oración y otros aspectos como la sintaxis y la ortografía.
REPETICIÓN
Consiste en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, etc.) que ya habían sido utilizados en el mismo texto.
SUSTITUCIÓN
La sustitución lingüística o cambio de lengua es un proceso lingüístico, que dura varias generaciones, mediante el cual el pueblo A cambia su código lingüístico a favor de la lengua del pueblo B, dejando de hablar, al mismo tiempo, su lengua propia original. El cambio de lengua es caracterizado, sobre todo, por las múltiples influencias léxicas, fonológicas y gramaticales que la lengua A ejerce sobre la lengua B, es decir, los fenómenos de substrato.
ELIPSIS
La elipsis en lingüística se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase. En gramática tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales".
CONCLUSIONES
Es de gran importancia saber los significados de toda la parte de redacción debido a que con ellos se lograra una clara y efectiva explicación de lo que queremos expresar por escrito.
Para realizar un buen resumen primero debemos leer cuantas veces sea necesario el texto.
muy util
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